Literatura

A sangre fria, el libro que encumbró ( y destrozó) a Truman Capote.

El crimen era un accidente psicológico, un acto virtualmente impersonal; a las víctimas las podía haber matado perfectamente un rayo. Sólo que se las había sometido a un prolongado terror, y habían sufrido enormemente. Y Dewey no podía olvidar este sufrimiento. Sin embargo, comprobó que le era posible mirar al hombre que iba a su lado sin ira, sino más bien con cierto sentimiento de piedad solidaria, porque la vida de Perry Smith no había sido un lecho de rosas sino una vida patetica: un sombrío y solitario proceso de persecución de un espejismo tras otro. El sentimiento de Dewey, sin embargo, no era tan profundo como para llevar aparejado el perdón o la clemencia.” ( Pág.313)

Hace unos dias que acabe de leer este magnífico libro y todavía sigue dando vueltas en mi cabeza emocionándome y asustándome a partes iguales. Me duró aproximadamente una semana y le dedique unas 10 horas de mi vida. Estaba deseando que llegara el momento de descanso-esas horas de mi tiempo libre, alejada de mi trabajo- para adentrarme en sus páginas y , quizás un poco como Capote, intentar entender el horror que aquí se refleja.

A Sangre fria fué publicada en 1966 aunque se había publicado por entregas en The New Yorker y tardó en escribirla 6 años: desde 1959 hasta 1966.Está considerada la novela que inició un nuevo género literario: la novela de no ficción o basada en hechos reales. ( Aunque hay quien dice que ya se había iniciado con Rodolfo Walsh y su libro de 1957 Operacion masacre).

La novela cuenta el vil asesinato de los cuatro miembros de la popular y querida familia Clutter residentes en Holcomb- un pequeño pueblo de Kansas donde nunca ocurre nada destacable y menos un suceso tan horrible- a manos de dos ex-convictos (posteriormente asesinos). A pesar de que el argumento no parece, hoy en día, muy original ,Truman Capote escribe de tal modo que convierte esta obra en un libro que no puedes dejar de leer, no porque sea uno de esos típicos bestsellers que tanto abundan hoy en día sino porque va mucho más allá de el simple suceso periodístico- y esto es lo que entiendo que provoca( y me provoca) un profundo dilema moral- intentando responder a la pregunta de ¿por qué?. Esta es la magía de la literatura que siempre quiere ir más allá, que quiere indagar, llegar hasta el final, aunque eso suponga la aceptación de métodos poco ortodoxos como entrevistarse con los asesinos y ganarse su confianza.

La familia Clutter

El libro está dividido en cuatro partes y en cada una de ellas se intercambian escenas a través de párrafos que , o bién muestran a la familia antes de el suceso o el impacto que provoca en los habitantes o la obsesion de uno de los encargados del caso, Dewey, con este o la búsqueda sin concesión de los culpables, con pasajes en donde aparecen Dick y Perry, los ex-convictos y sus correrias que acabaron en tragedia. La novela va de un lugar a otro, de el mundo de víctimas y afectados por este asesinato a las fechorías de los verdugos. Usa la técnica de la elipsis de forma magistral para generar expectación en el lector: Un acontecimiento se narra desde un punto de vista y no sabes todo lo acontecido ( el otro punto de vista o la otra realidad) hasta muchas páginas más tarde. Aunque se basa en hechos reales hay ciertos pasajes en donde Capote se toma ciertas licencias novelescas como en los diálogos entre los dos ex-convictos que se suceden con una gran naturalidad y de los cuales no hay testigos.

Truman se obsesionó con esta noticia acontecida el 15 de noviembre de 1959 al ojearla en un periódico por casualidad y quiso escribir sobre ello. Para eso entrevistó a los vecinos del pequeño pueblo, amigos, conocidos y agentes encargados del caso-aparte de a los asesinos, claro-. Se cuenta que el escritor no llevaba grabadora ni bloc de notas porque según decia, tenía muy buena memoria. Los habitantes de Holcomb eran bastante reacios a hablar al principio por lo cual estuvo a punto de desistir del proyecto y quizá lo hubiera abandonado sino llega a ser por la inestimable ayuda de su amiga Harper Lee-si, la escritora de Matar a un ruiseñor- a quién dedica el libro.

Lo que hace el escritor en esta obra maestra es ir mucho más allá de la simple crónica periodística y adentrarse en las oscuras profundidades del alma humana para intentar entender – que no justificar- la ejecución de un crimen tan abyecto. Y he de reconocer que lo consigue con creces. Las noticias te cuentan lo que sucedió. La literatura se adentra en el porque, intentando entender lo acontecido. El magnífico trabajo descriptivo y literario que hace Capote consigue acercarte tanto a la conmocion que sufrieron los habitantes de Holcolmb-ese tranquilo pueblo donde nunca sucedía nada- y que los sumió en una profunda histeria colectiva como a las almas torturadas y vidas miserables de los asesinos.

Richard Hickock y Perry Smith

Y aunque la profundidad tanto psicológica como realista e incluso sociológica que utiliza para desentreñar la causa de porque dos jovenes ex-convictos matan con saña y sin un movil aparente a cuatro miembros de una buena familia pueda interpretarse como una manera de generar empatia hacia los criminales yo no creo que sea así, aunque entiendo que el hecho de que sobre todo uno de ellos tuviera una vida horrorosa ( violencia extrema en la infancia) genere en el lector -al menos a mi me lo ha generado- un sentimiento de compasión.

En esta obra todos los personajes se muestran humanos. Y todos son , de algún modo, víctimas de la tragedia. Son seres llenos de anhelos, sueños o esperanzas truncadas. Es realmente hermosa la primera parte de el libro en donde se nos presenta a la familia Clutter: al padre trabajador, la esposa aquejada de crisis nerviosa y los dos hijos adolescentes, aplicados, activos y queridos tanto por su familia como por los profesores. A partir de la segunda parte Capote se centra casi exclusivamente en los asesinos, cuyas personalidades y vidas son desmenuzadas con gran precisión psicológica.Ese mismo estilo narrativo que Capote utiliza para con los Clutter es usado también con los criminales, quienes, en su vida ya definitivamente truncada hay momentos en que , al volver al pasado, se muestra un atisbo de ternura con los asesinos sin piedad que todavia no habian llegado a ser.

Truman Capote

El libro- del cual se vendieron 50.000 ejemplares semanales durante los primeros cuatro meses- está considerado la obra maestra de Capote pero, según confesó a su biógrafo Gerard Clarke, más que exito y fama el libro acabó trayéndole la ruina. El trabajo exhaustivo que realizó durante seis años para abordar esta obra, las fiestas donde abundaban el alcohol y las drogas y los metodos de trabajo poco éticos que utilizó al acercarse tan profundamente a los criminales y mantener cierta estima hacia uno de ellos hace que incluso hoy en dia, Capote no tenga demasiada buena fama y , según se cuenta, se guarde un cierto resentimiento hacia él en el pueblo de Holcomb.

A mi, como lectora , no me queda más remedio que valorar la indiscutible calidad literaria de esta obra magistral y estar muy agradecida a Capote por crear una novela que ha resistido el paso del tiempo y que yo, casi 60 años después, puedo disfrutar.He descubierto a un escritor magnífico y sin lugar a dudas, leeré más de Truman Capote. Y si vosotros no lo habéis leído todavía, os lo recomiendo muchísimo.

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s