Literatura

El fin de Alice, de A. M Homes : Esto no es auto ficción ( Ni falta que hace).

Acabo de acabar hace unas horas el tremendo libro de A. M Homes denominado El fin de Alice. Polémico, desagradable , repelente y fascinante a partes iguales , la reina del realismo sucio norteamericano te dejará con la mueca desencajada.

El libro está escrito en primera persona y el narrador cuenta su historia dirigiéndose, en algunas ocasiones al propio lector. El problema es que nuestro protagonista es un pedofilo( y hasta el final no se sabe si algo más y peor) que está preso cumpliendo condena. Sus andanzas carcelarias y el sexo sucio y el sometimiento que allí se ejerce se mezclan con sus pensamientos en donde sobresale una enigmática niña de nombre Alice y con la correspondencia que establece con una joven de 20 años que planea seducir a un virginal niño de 12. Con este argumento nada timorato ya os imagináis que este libro no es para todo el mundo.

Terrorífico juego de espejos

De A. M Homes se ha dicho que es “ la reina de las bad-girls” o “ la mejor retratista de la depravacion contemporánea “. Lo que está claro es que uno no sale indiferente de sus novelas y está en especial provoca muchos interrogantes, provoca polémica. Los diálogos en la cárcel son secos, la narración está llena de detalles escabrosos y la historia de la joven que seduce al niño provoca más de una mueca de asco. No existe la empatía para los personajes que pueblan esta novela a excepción, claro está, de las víctimas, pero estas no juegan aquí un papel principal. Así que no es una lectura agradable ni ligera ni banal pero, tal y como dijo la escritora en una entrevista :” Rehuir los temas escabrosos es una actitud irresponsable”.

El libro sufrió grandes intentos de censura en Reino Unido ya que la NSPCC( Asociación de protección a la infancia) vio en esta novela un libro peligroso que podía proporcionar fantasías a los pedofilos. La escritora se defendió diciendo que : 1. Los pedofilos ya tienen sus propias fantasías y 2. El protagonista de esta novela no es ningún ejemplo porque este está jodido, en la cárcel.

Es el tercer libro que leo de la escritora y aunque me ha gustado mucho para mi no está a la altura de otras de sus novelas como : “ Ojalá nos perdonen” ( uno de los mejores libros que he leído de este siglo) y “ Este libro te salvará la vida”. Si bien la literatura ha de provocar y no ser complaciente con el lector no creo que la provocación “per se” sirva para añadir calidad literaria a una obra. Y esto no es una crítica a esta novela que, insisto, me ha gustado pero creo que después de esta ( que fue escrita en 1996 ) A. M Homes se ha ido superando como escritora y eso es muy bueno. De hecho sus novelas me parecen que tienen algo mágico, especial, diferente. Y pensando sobre esto creo que se porque esta escritora me gusta tanto ( aparte de su inestimable sarcasmo y buen hacer literario) :porque se aleja de la autoficcion.

A. M Homes hace unos años

Creo que hoy en día hay una corriente contemporánea predominante que invita a que el yo del escritor prevalezca sobre la imaginación particular de este. A este tipo de literatura se le denomina autoficcion y en ella podrían englobarse a autoras como Annie Ernaux ( abandone una novela suya en la página 80 y ya no he vuelto a leer nada suyo) o las novelas autobiográficas de Karl Ove Knausgard. Con esto no quiero decir que este género sea malo en sí mismo. De hecho también Lucia Berlin y Mary Karr hablan de sí mismas pero lo hacen de un modo más espontáneo divertido y original lo que me hace ser muy fan de su literatura. . No creo que se deba denigrar ningún género en particular. Yo no soy muy fan del género de terror, por ejemplo, pero eso no me impide reconocer que bajo esa etiqueta se encuentran obras maestras de la literatura como Frankestein , Dracula o algunas novelas de Stephen King.

A. M Homes se aleja constantemente de eso al tiempo que escribe maravillosamente bien y eso es algo que a mí, personalmente, me fascina y me resulta admirable. En contra de esta corriente devoradora de la cultura del yo ella utiliza protagonistas masculinos en muchas de sus novelas y hace uso de su imaginación para construir historias que no decaen.Es cierto que un aspecto positivo de esta “ autoficcion” es la denuncia que se ha hecho de muchas injusticias sociales a través de historias tristes como el acoso a homosexuales o travestís ( Aquí podríamos hablar de Las malas de Camila Sosa)o historias de abusos sexuales ( El consentimiento de Vanessa Springora).Pero creo que no debemos confundir este tipo de denuncia- por un lado necesaria- con la alta literatura. O, al menos, no toda. Porque si bien es estupendo que este género exista no debemos olvidar que , aparte de esta, también hay obras excelentes en donde el escritor se aleja de sí mismo para construir una historia que te evada de tu realidad. Y no por ello está mal. Ni es nada extraño. Pensar que cualquier novela nace de la experiencia intrínseca de la realidad del escritor es un error y es por eso que , a propósito de este sesgo literario A. M Homes se vio obligada a responder a preguntas como :¿Te acostarías con tu hermano menor? o ¿Que piensa tú madre de que hayas escrito este libro ? .

Así que ya os digo. Si todavía no habéis leído a A. M. Homes no se a que estáis esperando. Leedla con avidez y con pasión aun a sabiendas de que pasaréis un mal rato. Y de paso os recomiendo que no lo regaléis ni lo sugiráis para ningún club de lectura porque, probablemente, no les haga mucha gracia ( o a lo mejor si. Yo también puedo equivocarme) . Aunque supongo que eso ya lo sabréis.

Pienso sobre el tipo de preguntas que la gente plantea: el suponer que la obra responde en cierto modo a la realidad, resulta curioso, pues refleja que, culturalmente, estamos en un momento en el que hemos olvidado la imaginación . Escribir una novela es un acto de imaginación , esto es lo que más me gusta de escribir, la oportunidad de explorar otros mundos que no son el mío” ( A. M Homes)

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s