Cine, Cine negro

Manos peligrosas, de Samuel Fuller : un noir clásico norteamericano.

Manos Peligrosas es un pelicula de cine negro rodada en 1953 .Su planteamiento podría considerarse afín a muchas producciones hollywoodiense que se dedicaron, tras la II Guerra Mundial y el establecimiento de la Guerra Fria entre EEUU y la URSS, a la demonización de las teorias comunistas .Pero su desarrollo indica no tanto un claro postulado ideológico como una denuncia de la situacion de muchas personas en aquella época , las cuales eran consideradas como claramente sospechosas si no colaboraban con la ley. A mi modo de ver esta película no funciona tanto como un un instrumento de propaganda sino como un agitador de conciencias pues da bandazos hacia mas de un lado. En su visionado no solo sale perjudicado el comunismo, sino también aquellas autoridades que deben de proteger y que utilizan métodos no demasiado ortodoxos para conseguir sus fines.

Los bajos fondos de Nueva york

Rodada, al parecer en apenas 20 dias, estuvo nominada a el Oscar en la categoria de mejor actriz secundaria por excelente papel de Moe Williams, magistralmente interpretada por Thelma Ritter y también al León de Oro de Venecia.

Inolvidable Thelma Ritter interpretando a Moe.

El film presenta a Skip, un ganster de poca monta (un ladrón que ya ha estado varias veces en la cárcel y puede ser condenado a cadena perpetua)que tiene la mala suerte de robar una cartera que contiene unos microfilms con contenido secreto e importante que transporta la emisaria de esa organización ( supuestamente comunista) a unos desconocidos. Esta emisaria, Candy ( magníficamente interpretada por Jean Peters), está siendo, a su vez, vigilada por unos agentes de la ley que están al tanto de la información importante que transporta.

A partir de este hecho tan simple comienza el desarrollo de una trama violenta e intrigante al mismo tiempo que sirve para destapar las miserias de unos y de otros y para poner de manifiesto que, a veces, el antiheroe puede ser convertido en héroe. O lo que es lo mismo, que antiheroe y heroe a veces coinciden.

Los dos actores principales y una de las actrices secundarias están magníficos en su papel y consiguen dotar de gran credibilidad a estos personajes marginales, al margen de la ley y luchando, en mayor o menor medida, por sobrevivir. Porque los protagonistas absolutos de este film ,el sexto de Samuel Fuller, son seres desesperados por salir adelante en un mundo hostil.

Skip , el ladrón de poca monta que roba carteras en el metro porque no parece hacer nada mejor, es un antiheroe apuesto e irónico que parece ir por la vida como si nada fuera con él y se niega a colaborar con las autoridades.Por otro lado esta Moe , una buscavidas de la calle que, a veces, delata a conocidos malhechores a la policia, previo pago de algo de dinero que ella quiere utilizar para tener un «entierro digno». Es curioso como Skip sonríe en el film cuando descubre que ha sido Moe quien, en un momento determinado del film le identifica ante las autoridades por su modo de proceder en el robo; dejando entrever en el film que , esos personajes marginales y subterraneos se conocen y se respetan entre ellos más de lo que alguien que no pertenezca a «ese mundo» puede entender.

Primer encuentro en el metro

Por que a «ese mundo» también pertenece Candy, una mujer necesitada de dinero que acepta hacer un último trabajo para su ex Joey, aunque ya no esté enamorada de él. No es consciente de que está trabajando para una organización comunista , que agentes de la ley la tienen bajo vigilancia y que los microfilms que le han sido robados contienen información secreta sustraida por agentes de la URSS. Y este es uno de lo personajes fundamentales que introduce, en medio de este caos, un asunto fundamental: el de la redención por amor que se ejercerá en su persona al conocer a Skip. Y viceversa.

Y acorde con ese ambiente oscuro y miserable la cámara se mueve casi siempre en ambientes cerrados y/ o subterráneos: una vivienda de mala muerte al lado del mar, un metro atestado de gente, el asfixiante despacho de las autoridades ondina habitación de hotel. Y por eso abundan las tomas largas de los primeros planos de los rostros de los protagonistas, que captan muy bién las expresiones y sentimientos de éstos. Tanto la música ( que a veces suena a través de un gramófono) como la fotografía son espléndidas. Lo cierto es que sus apenas 80 minutos de duración consiguen que se pase volando, pero también una endiablada narración vertiginosa con alguna que otra dosis de violencia ( parece ser que la película fue considerada demasiado violenta en 1953) y algunos giros de guión bastante sorprendentes. Se dice que fué bastante comercial en su momento pero eso no nos debe engañar para ver aquí también un gran talento artístico.

Samuel Fuller, un gran descubrimiento

Creo que el director, totalmente desconocido para mi hasta el visionado de esta película,tiene otras magníficas películas en su haber. Para mi, que estoy bastante desencantada con todo el contenido actual de Netflix, Hbo o plataformas similares , el visionario de este tipo de cine me resulta sumamente placentero. Y es que , en realidad es muy fácil conectar con el espectador con esta aparente sencillez que rezuman muchas de las películas de mediados del siglo pasado. Una aparente sencillez que, en realidad, oculta un mundo complejo de sentimientos, sensaciones y peligros soterrados. Es curioso todo lo que te cuenta esta película en apenas 80 minutos: no te fies de la ley, los comunistas pueden ser muy peligrosos, la gente de mal vivir a veces es más honrada que aquellos que supuestamente nos protegen y cualquiera puede redimirse por amor. Una joya.

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s