Actualidad, Cine, feminismo

Jackie Brown , el empoderamiento de la mujer y otras reflexiones.

Hace unos días que revisioné a Jackie Brown, pelicula del siempre genial Quentin Tarantino y que ya tiene casi 25 años. Desde aquí, he de decir que soy una mala fan de Tarantino. Me molan muchísimo todas sus películas pero no recuerdo Reservoir Dogs y ésta que analizo a continuación: Jackie Brown , despues de una segunda vista, me parece un film totalmente diferente a como lo percibí en su momento.

Pam Grier, una heroína en los márgenes

Vi Jackie Brown la primera vez cuando se estrenó y en mi mente solo quedó ese genial plano del principio en que ella anda con seguridad con su uniforme de azafata por el aeropuerto. Esa escena inicial es, en realidad, un resumen de todo lo que viene después. La confianza en si misma que el personaje de Pam Grier transmite desde el inicio se cuela en la pantalla y te hace empatizar con ella desde su desdichado accidente policial.

Jackie huyendo feliz.

Una vez acabado el film pensé en porque me resultaba un soplo de aire fresco una película de hace 25 años y porque no recordaba nada igual. ¿Será que nuestra forma de ver las peliculas está mas que condicionada por nuestra visión del mundo, años y experiencias acumuladas? ¿ Y por eso solo al cabo de muchos años percibimos más atentamente detalles que en otra ocasión se nos escaparon? Es probable. Eso y mucho más.

Con Netflix, HBO, Amazón y otra clase de plataformas hemos asistido a la democratización del cine. Consumimos series sin demasiado control y sin hacer una analísis profundo de cada una de ellas y, a su vez, documentales que indagan en una serie de problemáticas sociales de las que antes no se hablaba. Y muchas series y documentales ponen el foco en unos aspectos que son intrínsecamente feministas. La “cultura de la violación” se refleja, por ejemplo, en “The hunting Grow” un documental que pretende reflejar los supuestos abusos y violaciones que se extienden sin control por los campus universitarios de EEUU. También tenemos a series que inciden y recalcan la presunta “opresión” de la mujer a través de un supuesto futuro distópico como en “El cuento de la criada”. O aquellas que inciden en la rotura sobre el silencio de la violencia sexual tales como Nebenka, Creedme o “Podria destruirte”. O dramas que inciden en los inicios del #metoo con Jennifer Aniston de protagonista en “The morning show”.Todas ellas perfectamente legales y necesarias en el sentido de que ponen el foco en una problemática de la mujer que no era excesivamente visible hasta hace unos años. El problema viene, a mi modo de ver, cuando lo único que se pone de moda es esto. Es decir, cuando el mensaje se distorsiona hasta tal punto que da la sensación de que lo único que merece la pena consumir es productos televisivos que incluyan una temática feminista.Como si la problemática social mas preocupante hoy en dia fuera la situacion de la mujer en el mundo occidental. Y para mas inri, un feminismo que presenta a las mujeres como victimas que han sido o pueden ser o serán. Claro que esos casos de violaciones o abusos son execrables y condenables. Y está bien darles voz. Pero ver siempre este tipo de productos produce una sensación distorsionada de la realidad: Creer que tu destino como mujer es aspirar a convertirte en un ser constantemente merecedor de proteccion. Y eso es tremendamente perverso. Aparte de falso.

Imagen de la exitosa serie “El cuento de la criada”

¿Como no me va a fascinar Jackie Brown? Ella si es una mujer empoderada. Pero no habla de ello.Se muestra imperturbable cuando es cazada por la policia con un buen puñado de billetes de mas en el bolso y unos gramos de cocaína . Después planea su fuga y enriquecimiento personal jugando a dos bandas, colaborando con los delincuentes y con las autoridades a su vez.Y tanto en un bando como en el otro parece moverse como pez en el agua. En el transcurso de todo este lío, incluso, consigue hacer que se enamoren de ella. Cierto es que alberga dudas a ratos, sentimos su dolor y su rabia , pero en ningún momento da la sensación de ser una mujer desprotegida por ser negra y, valga la redundancia, por ser mujer. Utiliza a los hombres en su propio beneficio ( ¡FUCK YOU,PATRIARCADO!) y no piensa pedir perdón por ello.De hecho…Si rascas un poco más los hombres son bastante simples. Se rien entre ellos de una forma burda, dicen tacos y ocultan su miedo mediante el empleo de la violencia. Del universo tarantiniano de Jackie Brown sales con las pilas cargadas. Ver en un film una mujer no victimizada es un soplo de aire fresco. Sobre todo hoy en día. En donde como insinuo en el parrafo anterior, la mujer victimizada parece( o quizá sea) la heroína de nuestros tiempos.( Para mí no, evidentemente)

Decía Camille Paglia en su ensayo “Feminismo pasado y presente”: “Con lo que me identifico es con el feminismo de antes de la guerra, el de Amelia Earhart, el de Katherine Hepburn, que me produjo un impacto tremendo. En esos tiempos había mujeres que tenían independencia, que tenían confianza en sí mismas y que eran responsables de sus actos, sin culpar a los demás de sus problemas.Me gustaría traer eso de vuelta”. Algunas, entre las que yo me incluyo discutimos con nosotras mismas incluso en si realmente, hoy en día, hay un feminismo que merezca la pena abrazar.

Beatrix Kiddo puede con todos.

Pam Grier, la actriz que interpreta a Jackie Brown es negra, madura y no excesivamente atractiva. Tarantino era muy fan de esta mujer y preparó el papel pensando en ella. Creo que Tarantino es un poco adelantado a su tiempo pues casi todas sus mujeres protagonistas se rebelan contra el patriarcado, ya sea en Kill Bill o en Pulp Fiction o incluso en Erase una vez en Hollywood, en donde pretende reivindicar la memoria de Sharon Tate, siempre vista como una pobre víctima de ese asquerosamente popular Charles Manson ( Yo nunca he entendido la fascinación hacia este hombre). Como he dicho anteriormente, a pesar de que casi todas sus películas me parecen obras maestras o casi, nunca había caido en como reivindica- quizá inconscientemente- esa fuerza tan poderosa de la naturaleza que es “la figura femenina autosuficiente, que no necesita a los hombres porque es independiente, inteligente y poderosa” . Claro que también en sus películas aparecen mujeres sexys, villanas o incluso mujeres objeto como el personaje que interpreta Britget Fonda en Jackie Brown, un personaje ciertamente contrapuesto a la empoderada Jackie, a la que le pegan dos tiros de puro aburrimiento. Si. Sus mujeres son victimas de la violencia en muchos casos pero también luchan contra ella. Y no se amedentran por ello.

Que placer volver a visitar a Jackie Brown en estos tiempos tan oscuros, tan puritanos, en donde la corrección política y las políticas identitarias campan a sus anchas por todos los recovecos de la literatura, del cine y de otras artes ensuciandolo todo, queriendo corregir, censurar, tergiversar. Que poderosa se siente una después de visualizar a Jackie Brown. Pero no me malinterpreteis. Esto no tiene nada que ver con ese empoderamiento morado, institucionalizado y aparentemente buenista en la forma pero extremadamente perverso en el fondo que nos venden desde los medios de comunicación ,desde la política o desde el mundo globalizado de hoy en día. Ese que reivindica un estúpido cupo de mujeres en las películas, que cree que a presentar a una James Bond femenina y negra sirve para alejarnos de la “masculinidad tóxica” o que ofrecer un aspecto menos sexy del personaje de Lola Bunny servirá para evitar la “cosificación de la mujer” y por ende, contribuirá a un mundo mejor en donde las mujeres dejarán de sufrir agresiones sexuales. Como bién dice Juan Soto Ivars en su magnífico ensayo “Arden las redes” : “El principal triunfo de la nueva censura es hacernos creer que no existe”. Yo añadiría que creen hacerlo por nuestro bien. Algo tremendamente equivocado porque es imposible meter a todas las criaturas de este mundo en un mismo bando.

¿Será la nueva James Bond una mujer?

El film va a cumplir 25 años el año que viene y por entonces estas feministas prendidas de este “buenismo moral” y actitud dictatorial no exigian tantos cambios en el guión. Y sin embargo, así sin pensarlo, se hizo la que para Barbara Zecchi, Doctora por la Universidad de California de los Angeles y autora del ensayo “Desenfocadas:cineastas españolas y discursos de género”es una de las “películas más feministas de Hollywood”. ¿No será que estamos forzando algo que ya existe? No deja de resultar chocante que precisamente ahora, cuando la situación de la mujer es mejor que nunca en el mundo occidental se hable tanto de derechos que ya poseemos, de modificar guiones a merced del feminismo( ¿Que pretenden conseguir con ello?), de exigencias tremendamente absurdas como someter cualquier pelicula, serie u obra al Test de Bechdel, que sirve para medir la presencia de la mujer en una obra o representación artística.. Y es que, tal y como asegura Camille Paglia las mujeres de armas tomar ya existían en el siglo pasado como Ava Gardner ,Tallulah Bankhead o Elizabeth Taylor. Yo añadiria a Catherine Deneuve. Todas ellas actrices extraordinarias cuya sola presencia en pantalla es lo suficientemente hipnótica como para desbancar sin dudarlo a sus protagonistas masculinos.

Ava Gardner noqueó a Mickey Rooney tirándole un cenicero a la cabeza.

Jackie Brown, echo de menos mujeres como tú. Echo de menos ver una película y que la sensación que me produzca no sea de miedo y de desconfianza al sexo contrario. Echo de menos que se hable menos de empoderamiento y que se muestre más sin tanta queja infundada o fundada, me da igual. Echo de menos la revolución silenciosa que personajes como tu despliegan. Echo de menos tu imagen de mujer fuerte y arriesgada. Y echo de más tanta victimización, tanto poner problemas en la palestra cuando se está demostrando que eso no sirve para mucho más que para confrotarnos.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s