Actualidad, Literatura, literatura americana, Los Lanzallamas, Rachel Kushner

Los lanzallamas de Rachel Kushner. Fac ut ardeat.

Me dije que yo misma era mucho más extrema que ellos, un montón de zorras de clase alta que no tenían que ganarse la vida. Para ellos no existía el riesgo. Siempre podían volver a Park Avenue, a la casa de papá y mamá. De hecho uno o dos de ellos se tiraron por el balcón de la casa de papá y mamá en Park Avenue, pero no me digas que eso no lo puede hacer cualquiera” ( Pag. 109).

La escritora Rachel Kushner.

Fac ut ardeat” es la primera frase que uno se encuentra cuando abre este libro. Una clara referencia a que la vida, sin un fuego que la avive, sin una entrega justificada a una causa cualquiera, no vale demasiado. El esfuerzo de la lucha, que se desvanece rápidamente. Aunque esa lucha englobe a diferentes estratos sociales y esté arrastrada a la pérdida. Todo lo que arde se convierte en cenizas, un recuerdo de aquella hoguera al lado de la cual un día bailaste.

Los Lanzallamas , de Rachel Kushner , publicada en España en 2014 por la editorial Galaxia Gutemberg ,fue ampliamente elogiada por multitud de medios norteamericanos por su originalidad, valentía y su prosa deslumbrante.

La edición americana.

Los lanzallamas es como una de esas bombas de relojería que parecen dispuestas a estallar y que afortunadamente no lo hacen. Podría considerarse muchas cosas a la vez: novela experimental y extraña,de iniciación y de amor. Tiene en su epicentro a una mujer de 21 años, ingenua hasta la médula y amante de la velocidad y el arte, que llega a Nueva York en los años 70 con una cámara robada de la universidad para “hacer algo que uniera el paisaje, la velocidad y el movimiento”.

Y es a este escenario de un Nueva York post- industrial, rendido ante los saqueadores nocturnos y ante los artistas que se crecen en los márgenes buscando nuevas formas de expresión donde Reno llegará sola e irá conociendo a multitud de personajes atractivos y arriesgados que llenarán el libro de microhistorias ,se enamorará de Sandro, el hijo del adinerado propietario del universo de motos Valera , batirá el récord de velocidad femenina en las carreras de motos de los salares de Bonneville y al final todo el mundo acabará traicionándola.

A través de la voyeur Reno- como una extraña visitante del desastre-la vida es contemplada con ejemplar intensidad. Y en esa forma de visualizar el mundo se forman imágenes y escenas de gran capacidad evocadora: Reno parandose a repostar en una gasolinera y viendo a una pareja que parece discutir y que se reconcilian cuando el hombre empieza a tirarle cerillas encendidas a la mujer, Reno saliendo de noche y conociendo a un hombre y a su amante a quienes les gusta dispararse en la entrepierna, Reno escuchando la historia de una pareja cuya fantasía sexual consistía en que la mujer no tuviera pierna.

La edición española.

Estas son subtramas que se introducen en la narración principal y la conforman para formar una especie de novela rio que desborda, apabulla, fascina y repele a partes iguales y que tiene como ejes fundamentales tres temas: la pasión por las motos y la velocidad, el convulso y fascinante mundo del arte y el radicalismo político de los años 70 que tiene , a su vez ,dos escenarios principales: La Norteamerica que, en respuesta a los movimientos contra culturales de los 60 ,es un espacio ideal para la formación de los violentos “The motherfuckers” y la proliferación de los saqueadores nocturnos de tiendas y, por otro lado, la Roma de las Brigadas Rojas ,con su juventud radicalizada enfrentada al sistema.

Y es la mirada inocente de Reno la que trasmite los convulsos movimientos políticos ya que será testigo involuntario tanto de uno como de otro. Se verá arrastrada a una pequeña revolución a la que sería impensable que hubiera ido si Sándro no la hubiera traicionado.

“Yo no pertenecía a ese mundo, del que me había separado, pero tampoco sentía que perteneciera a este grupo de gente que, a pesar de todo, me incluían en todo lo que hacían, o en muchas cosas al menos”.

He leído todas las novelas de Rachel Kushner y acabo teniendo la sensación de que sus protagonistas femeninas optan por dejarse llevar y se mueven en la indefinición. Y que esa indefinición es, en realidad ,una forma de supervivencia ante una realidad de la que no pueden escapar. Y aquí esa forma de relacionarse con el mundo se da en su máxima expresión para formar un personaje principal al que quieres abrazar , consolar y enjugar las lágrimas en más de una ocasión.

La capacidad narrativa y evocadora de Rachel Kushner se refleja en una prosa deslumbrante y un estilo crudo , poético y sensual. Es feroz en el retrato de la intimidad de los personajes y la eroticidad de estos sin dejar de lado una exploración psicológica incisiva . Las situaciones en las que se juntan diversos personajes dan pie a imágenes y escenas de gran capacidad evocadora y a nuevos relatos, diferentes y brillantes .

Releer este libro ha sido una aventura que me ha ratificado más en mi opinión de que Rachel Kushner es portadora de un talento literario inusual y extraordinario , puesto al servicio del paisaje, de la vida y del lenguaje.

Estándar

2 comentarios en “Los lanzallamas de Rachel Kushner. Fac ut ardeat.

  1. De Kushner he leído cosas muy positivas, y en las comparaciones siempre aparece a la par de todos esos grandes novelistas estadounidenses; sin embargo aún no he tenido la oportunidad de acercarme a su obra, pero tras leer esta entrada me apunto “Los lanzallamas” como el libro para empezar con esta autora. Saludos y gran entrada!

  2. Pues si te animas a leerla ya me contarás que te parece. Yo soy muy fan de la literatura norteamericana ( Y Rachel Kushner es una escritora como la copa de un pino aunque solo tenga tres novelas publicadas) aunque bueno, en realidad ,leo de todo. Este libro me parece muy especial porque lo veo muy diferente a lo que se publica normalmente. Y también te recomiendo su novela debut: Telex desde Cuba. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s