Literatura, sociedad

El mundo se derrumba en “Windows of the world” de Frederic Beigbeder.

Se puede escribir de muchas cosas. También se puede leer sobre muchas cosas. Seguramente a todos los que habéis leído alguna vez de verdad y habréis querido recomendar un libro en condiciones os habrán hecho esa odiosa pregunta de ..¿Pero de que va? , como si un estupido argumento pudiera justificar la calidad literaria de una obra. He leído mucho y cada vez que alguien me hace esa pregunta tiemblo porque sé que no voy a poder acertar a sus expectativas. Soy muy buena eligiendo libros para mi y muy mala recomendando. Al fin y al cabo.. ¿Como explicas el Quijote? ¿Va de un hombre que se volvió loco leyendo novelas de caballerías y se fue a luchar con molinos de viento?. No suena demasiado atractivo.. ¿no? Y, sin embargo, lo curioso es que va de algo así. ( Y de mucho más, claro, pero eso ya es historia de la LITERATURA).

Me pregunto si escribir sobre lo indecible, sobre lo que no se debe contar, sobre el horror prohibido ,no es como luchar contra molinos de viento aun sabiendo que vas a perder algo por el camino. Y si no debería ser esa la misión del escritor.

Me acerqué a este libro porque lo recomendó encarecidamente alguien que entiende mucho de literatura, y lo cierto es que aun así me acerqué a él con reservas porque de este escritor había leído “ El amor dura tres años” y no me dijo demasiado. Así que ya se sabe lo que ocurre en estos casos. Te acercas sin demasiadas expectativas. Piensas que no será para tanto. Y así pasa. Que no te esperas el golpe.

“Los únicos temas interesantes son los temas tabú. Hay que escribir lo que está prohibido. La literatura francesa es una larga historia de desobediencia. Actualmente, los libros deben llegar a donde no llega la televisión. Mostrar lo invisible, decir lo indecible. Tal vez sea imposible, pero es su razón de ser. La literatura es una misión imposible” ( Pag. 303).

Emil Cioran decía que la literatura debería abrir nuevas heridas o destapar a las viejas. Que la literatura debería ser peligrosa. Y así es. Y es por eso que la literatura debe de huir de lo políticamente correcto y que debe conmocionar, abrir los ojos, aportar algo. No se debería salir indemne de un libro.

Frederic Beigbeder lo ha conseguido. Al menos en mi caso, lo ha hecho . Y ahora, vosotros, estaréis preguntando… Si.. ¿Pero de que va?

11 septiembre 2001. Nueva York. Una perspectiva aérea corresponde a Carthew Yorston, un agente inmobiliario cuarenton y divorciado que ha decidido pasar ese día con sus dos hijos: David y Jarry, en Windows of the world, el exclusivo restaurante ubicado en la planta 107 de la Torre Norte del Worl Trade Center. Otra perspectiva aérea corresponde al mismo Frederic Beigbeder, que reflexiona sobre lo ocurrido ( y sobre muchas más cosas) desde el último piso de la torre Montparnasse en Paris. 

Los capítulos están estructurados en minuto. Desde las 8,30 hasta las 10,28. A las 8,46 a.m el primer avión se estrelló contra la torre Norte del World Trade Center. Pero tardó una hora y cuarenta cinco minutos en caer. ( “ El infierno dura una hora y cuarenta y cinco minutos, este libro también”).Son 119 capítulos en 312 páginas, intercambiando las voces de los dos protagonistas: uno que sabe a morir y otro reflexionando sobre su vida. Uno tiene que afrontar la muerte, otro la teme. A veces las voces se confunden. Da la sensación de que Beigbeder ha escogido a un personaje imaginario muy parecido a él para poder mostrar la decadencia del individuo en una sociedad occidental que preconiza a todas luces la libertad pero que no sabe hacer feliz.

El 11S sirve de excusa para un análisis minucioso sobre el mundo globalizado de hoy en día. Y sobre el mundo tal y como lo conocíamos antes del 11S y sobre el mundo tal y como se nos muestra después del 11S. Y sobre la cultura popular ,la sociedad de consumo, el dolor, el amor,la vida y la muerte, y el mal y el bien y lo que se siente cuando sabes que vas a morir, y lo que se siente cuando piensas que no has disfrutado lo suficiente ahora que vas a morir. Y sobre la agonía de los minutos que pasan sin que nadie venga a rescatarte , y de un padre que no sabe cómo proteger a dos niños de 9 y 11 años, y de un niño de 9 años que sabe que su padre es Superman a pesar de que él lo niegue, y de una pareja que folla como desesperados para desafiar a la muerte y de muchas cosas más. Indecibles, innombrables. Como esa capacidad para el mal que sobrepasa el entendimiento humano.

 

Tambien es una carta de amor a Norteamerica desde la posición de un escritor francés privilegiado y escrita como protesta a esa ola de antiamericanismo que parece existir en el mundo , aunque no por ello es un ensalzamiento del “ American Way of Life”.

El antiamericanismo entraña una buena dosis de envidia y amor desengañado. En el fondo, el resto del mundo admira las obras norteamericanas y reprocha a Estados Unidos que no devuelva el favor”( Pag.29).

El escritor sabe mantener ese tono ácido y sarcástico y no ofensivo ( Bastante ofensivo es el acontecimiento en sí) .El humor negro impregna todo el relato y permite criticar mediante reflexiones y recuerdos , referencias a la cultura popular y a sus mitos, a la sociedad actual y al egocentrismo del individuo contemporáneo.

Windows of the World, de Frederic Beigbeder es un libro que debe ser leído.

Los equipos de rescate no llegaron nunca hasta donde estábamos. No nos vieron ustedes en la televisión. Nadie nos sacó una foto. Todo lo que ustedes saben de nosotros son siluetas desgreñadas escalando la fachada, cuerpos precipitándose al vacío, brazos agitando en el aire trapos blancos como jirones de nubes. El estruendo de las caídas en el documental de los hermanos Naudet. La única película de la tragedia es obra de dos franceses”.

 

Puntuación: 10/10.

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s