Literatura, sociedad

Una aproximacion a Al pie de la escalera, de Lorrie Moore.

Uno de mis últimos vicios mas o menos confesables al que me ha conducido otro de mis vicios mas o menos confesables, el de la casi compulsiva compra de libros de segunda mano, es el de la adquisición de las novelas favoritas de grandes escritores o escritores favoritos. ¿Sabias que en el el buscador de google si pones novelas favoritas de tal o cual escritor es muy probable que te salgan títulos jugosos y que esto se da mucho más en la literatura extranjera que en la española?. Es muy fácil descubrir los exquisitos gustos literarios de Jonathan Franzen, Rachel Kushner o Rachel Kush,aunque para eso tengas que rellenar la barra del buscador de palabras como “Favourite books of…”

La verdad es que a la hora de elegir una lectura a veces me guío solo por mi intuición y a veces por la fe en el canon que nos sugiere que un clásico casi nunca suele fallar. También puedo aproximarme a mi ultima adquisición literaria por medio de blogs de lectura, publicaciones en instagram de editores, libreros y gente con buen gusto, reseñas de revistas literarias o periódicos o recomendaciones personales ( éstas las menos porque la gente de mi alrededor lee poco en general).

Este en concreto lo compré porque es uno de los favoritos de Jonathan Franzen. En realidad no había leído nada de Jonathan Franzen cuando lo compré pero cualquiera que esté al tanto de las listas esas sabrosas de los mejores libros  publicados en lo que va de siglo sabrá que éste es un escritor que suele aparecer con frecuencia. Tanto su obra “Las correcciones ” como “Libertad” son ampliamente alabadas.

Aún así no las tenia todas conmigo. Más que nada, porque aparte de ser una de las novelas favoritas de Jonathan Franzen parece que a nadie más le ha gustado mucho. Las críticas en diversos sitios de Internet (Como Lecturalia)  son francamente penosas y la reseña de algún que otro blog tampoco son para correr a la librería a comprarlo. Aun así yo , que lo encontré de segunda mano a un precio irrisorio decidí hacerme con él.

Lorrie Moore es una escritora norteamericana, profesora de universidad, cuyo libro de relatos “Pajaros de América” ( un libro descatalogado y prácticamente muy dificial de encontrar de segunda mano a un precio decente) la lanzó a la fama mundial .

Al pie de la escalera fue finalista del premio Pen/Faulkner y del Orange Prize del 2010. Situada justo después de el 11-septiembre y  el comienzo de la guerra de Irak -ya que el eco de lo ocurrido resuena en diversos momentos- ésta es una novela de transición de la adolescencia a la edad adulta, de el despertar sexual o de la decepción que supone descubrir que  los secretos se rompen y la máscara cae dejando al descubierto una vida que no es la que tu creias.

Escrita en modo autobiografico (aunque no sea autobiográfica) desde el principio de la narración parece colear por toda la novela como una intriga que parece a punto de aparecer en cualquier momento o de explotar. Desde el primer momento ves algo que no está bién, un malestar que acaba estallando en las propias narices de la protagonista. Pero todo esta aderezado con un peculiar sentido del humor que convierte a los personajes  en  marionetas zarandeadas en manos de la vida.

Lorrie Moore despliega toda su técnica narrativa en unas descripciones , a veces del paisaje, de excelentes platos culinarios o vegetación, a veces de los propios pensamientos de la protagonista ;que pueden tornarse farragosas para algunos lectores pero que me han parecido verdaderamente deliciosas. También los diálogos no tienen desperdicio. Es a través de ellos con los que se deja entrever las contradicciones de un mundo todavía conmocionado que no sabe ver la diferencia entre ricos y pobres.

Tassie Keltjin es una chica de campo de 20 años que va a estudiar a la universidad en una ficticia ciudad del Medio Oeste. Para tener su propio sueldo se propone trabajar de canguro, y así es que como da con una familia que acaba de adoptar a una niña afroamericana. También tiene una aventura con un compañero de universidad y por lo pronto la vida parece sonreirle adecuadamente.

Yo identificaria la primera parte de la novela con un acontecer de los acontecimientos fluido y delicado, incluso optimista, que nos presenta a una protagonista que se fía. Que es feliz con sus estudios, que descubre el sexo y que disfruta  con el lazo cada vez más afianzado con la pequena Mary-Emma, la niña adoptada a la que cuida. Pero poco a poco comienzan a aparecer elementos distorsionadores, como las reuniones entre familias con niños adoptados de otra raza que se dan los miercoles en casa de Sarah y Edward, los padres adoptivos de Mary-Emma, en donde los adultos expresan opiniones nada inocentes sobre racismo, cultura o ideología que se filtran como pequeños susurros por debajo de la puerta de la habitación donde Tassie cuida a la pequeña y a los otros niños. Las conversaciones adultas se mezclan con las canciones infantiles de los niños y el significado de esos dialogos se escapan a Tassie solo conscientemente.

La segunda parte (Como la ultima cuarta parte del libro) supone el fin de la inocencia de Tassie. La transición a  su vida adulta se hace de una manera más o menos brusca. Y se corresponde con el momento en que la verdad hace su aparición y descubres que esa existencia idilica que llevabas en realidad no es tal.

Todo en esta novela es sútil. Es decir ,esta impregnado de un fina ironía que pretende poner al descubierto las mezquindades de la clase media norteamericana y la hipocresía de una sociedad a la que las apariencias importan más de lo que deberían. La mirada casi siempre inocente de Tassie no juzga hasta el final, pero son sus ojos los que nos sirven a nosotros para desentrañar ese misterio que no es, en realidad, más que una declaración de intenciones. La vida es una putada, parece querer contarnos Lorrie Moore. Y si tu ya lo sabias… ¿Como has sido capaz de ver a través de la ingenua mirada de Tassie? ¿Acaso no sabes, tú, lector, que está a punto de estrellarse? ¿O acaso querías ver como se estrellaba? ¿Disfrutabas viendo esa caída al vacío?

Lorrie Moore parece amar y odiar América por igual y te transporta a su mundo sin que puedas evitarlo. Y sin que quieras evitarlo.

 

 

 

Estándar

2 comentarios en “Una aproximacion a Al pie de la escalera, de Lorrie Moore.

  1. José Sahagún Sahagún dijo:

    Tenías razón, estoy tratando de buscar libros de ella y no sé si mandar a la UME o al mismísimo diablo. Tú reseña toda una lección 👏👏👏

  2. Gracias por leerme! La verdad es que yo los he visto en la biblioteca. De préstamo inter bibliotecario si se pueden pedir. Así que si quiero leer alguno de ella tiraré de allí. Porque es imposible encontrarlos.😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s