Actualidad, series, sociedad

Así nos ven ,la extraordinaria miniserie de Ava DuVarney.

As_nos_ven_Miniserie_de_TV-422215598-largeSi esta serie no estuviera basada en hechos reales podríamos sentirnos insultados por el argumento en sí, por esa especie de facilidad para abocarnos a la lágrima fácil y a la empatía que tienen todos estos dramones norteamericanos en donde, como no, los derechos de aquellos cuyo color de piel no se asemeja al blanco se ven casi siempre mermados por un justicia que es, en sí misma, una contradicción en su propia definición cuando no se aplica a aquellos que sólo son sistemáticamente castigados por ella. Además, pensaríamos, no solo eso, sino que encima tienen la desfachatez de presentarnos a Trump como un poderoso economista en el año 1989 pidiendo la pena de muerte para esos chicos de 14 a 16 años, encarcelados sin motivo. Hombre, Trump es malo, pero no tanto. El que hoy en día es presidente de los EEUU no puede representar a ese burócrata blanco y sin escrúpulos que se preocupa por la violación y apaleamiento de un chica de 28 años blanca, rica y rubia (dando la sensación de que sólo porque la víctima es blanca, rica y rubia) hasta el punto de pagar a ciertos periódicos  para que los supuestos culpables (que no eran tales) fueran asesinados.5-central-park-serie-1

Si no fuera porque esta serie está basada en hechos reales te darías cuenta de que todo esta elevado a la enésima potencia. Desde la denuncia de un sistema judicial amparado en un racismo sistémico, tan enquistado socialmente que no se ve desde fuera ( como esa sociedad que siempre juzga a merced de lo que le muestra la pantalla del televisor) a la exposición de un cuerpo policial sin ninguna ética profesional que somete a unos niños asustados de 14 a 16 años a humillaciones como tenerles retenidos durante  20 y 30 horas sin comer, sin avisar a sus respectivas familias (ya que eran menores de edad y tenían su derecho) o atemorizándoles con injurias,amenazas y maltrato de toda clase para que hicieran una confesión falsa autoinculpándose de un delito que no habían cometido.

imagenes reales de sus caras

Si no fuera una serie basada en hechos reales podrías pensar que como es posible que una fiscal-hoy en día escritora de bestsellers policiales- acusara sin dilación ,sin objeciones, sin pruebas consistentes de ninguna clase, sin coincidencia con el ADN encontrado,a unos chicos inocentes porque su ansia de venganza es equivalente al impacto mediático que este caso tendría en la sociedad norteamericana, reafirmando, como no, el orgullo de la clase blanca norteamericana, a la que los de el otro color se empeñan siempre en ofender, masacrar e intentar hacer desaparecer.

Si esta serie no estuviera basada en hechos reales pensarías que no puede ser posible tanta deshumanización en la cárcel y tanta hipocresía y humillación una vez que , cumplidas sus respectivas condenas, la sociedad no les permite la reinserción, su familia ya no es lo era y son tratados todavía por la mayoría (esa que todavía se empeña en mantener la esperanza en una justicia cuyo propia definición, como ya he dicho, en este caso,se contradice a si misma) como animales violadores y delincuentes. Como también se pensaría que como es posible que el mayor de ellos, de 16 años , con una condena mucho mayor y tratado como un adulto se vea obligado a pasar casi toda su reclusión (unos 13 años) en una celda de aislamiento por la amenaza de muerte a las que las constantes palizas de sus compañeros le tienen sometido.

Si no estuviera basada en hechos reales este argumento sería demasiado serio ,poco creible o ,por decirlo de algún modo, risible en su casi hiriente exageración. Pero es precisamente el hecho de que ocurriera en la realidad  lo que  provoca verdadero estupor e indignación, superando, como suele decirse, a la ficción.

juicio

Así nos ven es una miniserie- denuncia de 4 episodios largos (los 3 primeros de poco más de una hora de duración y el último de casi una hora y media) . La serie recoge los acontecimientos producidos el 19 de abril de 1989 en que una serie de niños casi adolescentes ( entre 14 y 16 años aproximadamente) del barrio de Harlem( famoso por sus raíces afroamericanas) salieron “a liarla”; es decir, a correr por el parque en grupo, a divertirse un poco como cualquier joven de su edad puede hacer.  A un kilometro de allí , aproximadamente, esa misma noche ,una mujer de 28 años que salió a correr fue violada y apaleada hasta quedar inconsciente. Cuando despertó del coma ella no recordaba nada de lo sucedido.

Los 5 de Central Park ( como se les conoció popularmente) , sin conocerse entre ellos antes de este acontecimiento, fueron arrestados y acusados injustamente de la violación e intento de asesinato de la mujer de 28 años. Ellos son Astron McCray ( en la ficción Caleel Harris), Kevin Richardson (Asante Black), Yusef Salaam (Ethan Herisse), Raymond Santana (Marques Rodriguez) y Korey Wise (Jharrel Jerome).

Los acontecimientos que aquí se narran son tan surrealistas que  la típica clasificación “Basada en hechos reales” no funciona como sinónimo de melodrama simplón de tarde en Antena 3 sino como la demostración de que es necesario que algo tan increíble tome forma, se sepa y se ajuste al formato de serie en el que se mezcla una consistente dirección de una Ava DuVernay en estado de gracia , un manejo magistral de una capacidad narrativa para contar la historia sin caer en la sensiblería barata en la medida de sus posibilidades (porque la historia  apabulla sin concesión al presentarla de la forma más humana y coherentemente posible y te deja un nudo en el estómago que te provocará el llanto en algunos momentos) y unas actuaciones que dan  muestra de una gran  capacidades interpretativa por parte de los actores y actrices que aportan gran credibilidad y humanidad a sus personajes ante un sistema judicial enfermo y corrupto.Cada episodio está dedicado a un aspecto social y legal de la historia.

Ada DuVernay se centra también a lo largo de todos los capítulos en las vidas de ellos de una manera individual, con un singular uso de la fotografía nada casual por parte de Bradford Young ( juegos de colores, luces oblicuas, desenfoques borrosos) , ubicándolos en sus pequeños habitáculos sacudidos por el suceso y atendiendo a la conmoción sufrida por unas familias ( en su mayor parte desestructuradas: la madre soltera y luchadora, la que trafica con drogas, la sensible hermana mayor o el padre solitario) que, ya desde el primer momento, fueron tratadas con desprecio, sin dejarles acompañar a sus hijos menores de edad en un interrogatorio humillante y viendo como sus nombres se filtraban en los medios, con la subsiguiente y descorazonadora pérdida de intimidad e integridad. Creo que es una forma muy inteligente de presentarlos como seres humanos ante la desoladora asistencia de los medios de comunicación que quería ver en ellos a una manada violenta que se dedicaba a violar a chicas blancas.

El primer capitulo se centra sobre todo en la presentación de las minúsculas vidas de cada uno de ellos mediante pequeños flashbacks ,en los momentos justo  anteriores a la salida a armar jaleo por el Central Park , en su posterior arresto y extorsión por parte de la policía y en la ceguera y cerrazón de la fiscal Fairstein (una actuación descomunal por parte de Felicity Jones) quién solo ve a culpables sin querer darse cuenta que la justicia se basa en pruebas concluyentes e incriminatorias.

con mama

El segundo capítulo se centra exclusivamente en el drama judicial con unos abogados en la mayor parte de los casos con falta de experiencia en el caso pero con buenas intenciones.

images

El tercer capitulo se centra en sus vidas post-presidio poniendo el foco en los problemas que acumulan para insertarse en una sociedad que no los acepta del todo, pues sigue poniendo en duda su inocencia.

El cuarto se centra en el único que pasó más  tiempo en la cárcel por ser considerado mayor de edad ya que tenia 16 años el día de los hechos. Es Korey Wise,  interpretado magníficamente por Jharrel Jerome, quién ganó el emmy al mejor actor de miniserie por esta extraordinaria interpretación. Hasta que en el año 2003 el verdadero violador confesó su crimen Korey fué pidiendo traslados en diferentes cárceles y en la mayoría le sometían a palizas y vejaciones de todo tipo por lo que se dió cuenta de que para sobrevivir tenia que permanecer en una celda de aislamiento. Este último capítulo, es para mi casi una obra maestra en si mismo, un ejercicio de contención y de disciplina narrativa.  Hay un momento en que ,en medio del calor insoportable de su celda de aislamiento se ve a sí mismo (como en una especie de flashbacks o desborde de la imaginación) unos minutos antes de salir al parque de Central Park, con su chica de entonces comiendo tranquilamente en el bar y saliendo a una especie de parque de atracciones lleno de colorido ,felicidad y luz del sol.Libertad.

16 años

Hay también un documental sobre este caso realizado por Ken Burns que fué parte de la sección oficial de Cannes en 2012 y un  ensayo denominado “Viajes sentimentales” de Joan Didion, que fué publicado en 1991 en la revista New Yorker e incluido en su libro en español “El año del pensamiento mágico” .

Asi nos ven no es sólo una serie necesaria a la manera de lo que pueden serlo las películas sobre la II Guerra Mundial o los campos de concentración . Porque es necesario visualizar el horror para tomar conciencia de los hechos que no pueden volver a repetirse. En este caso el populismo punitivo dió pie a uno de los casos mas flagrantes de manipulación y extorsión de la historia judicial de EEUU. Una injusticia que es imposible que no te agarre  el corazón. Porque además, independientemente de que esté basada en hechos reales ,esta magníficamente rodada a casi todos los niveles.

Puntuación: 9,5/10.

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s