Humor, Literatura

El hombre de mazapan, la obra maestra de J.P Donleavy.

El hombre de mazapán ( The Ginger Man) nació siendo una novela incomprendida y con problemas de edición por su supuesta obscenidad.Cuando su escritor. J. P Donleavy estaba a punto de tirar la toalla la editorial Olympia Press consiguió publicarla en 1955, la misma editorial que también publicó a Samuel Beckett , a Henry Miller y el Ulises de Joyce ( una de las grandes obras maestras de la literatura considerada impúdica en su momento) . No vió la luz en EEUU hasta 1958 y estuvo prohibida en Irlanda durante 20 años. A pesar de que la muerte del escritor, acaecida hace año y medio no tuvo casi ninguna repercusión en España, ya que sus obras no son excesivamente conocidas por estos lares El hombre de mazapán ha vendido 45 millones de copias en todo el mundo y ha sido incluida en la lista de la Modern Library de “Los 100 mejores libros del siglo XX”,lo cual le dota de la condición de clásico moderno.

j-p-donleavy-1964_a-G-10148816-4985775

El libro-con gran carga autobiográfica- narra las desventuras vitales de Sebastian Dangerfield, un americano afincado en Dublin con una mujer y una hija a las que cuidar. Es un estudiante de derecho del Trinity College de 28 años que en realidad no estudia. No tiene medios económicos para mantener a su mujer , con la que discute constantemente,ni a su hija, a la que trata casi como un mero objeto. El poco dinero que consigue a base de trapicheos, engaños o subastas de objetos varios se lo gasta en beber, y emplea su tiempo en ir detrás de cualquier mujer que se cruza en su camino, la mayoría excesivamente crédulas y algo enternecedoras. El personaje roza la marginación, la cual comparte con algunos de sus colegas borrachos y en especial con otro personaje inolvidable: Kenneth O´Keefe, su gran compañero de fatigas etílicas obsesionado con el sexo que no ha probado todavía,otro segregado de esa sociedad bienpensante que no supo ver-al menos en principio-la genialidad en esta divertidísima y anticlericlal novela.

El hombre de mazapan es un libro atropellado, lleno de pequeñas escenas que se suceden sin concesión narradas en frases cortas en donde utiliza la primera persona para la expresion en voz alta de sus pensamientos habituales y la tercera persona para referirse a si mismo y sus acciones que pasan de la euforia a la tristeza en menos que canta un gallo, lo cual puede llevar al lector al despiste. La aliteración es el recurso poético dominante en un estilo rápido y aun así, no demasiado sencillo.

2251EFCA-8A9C-42BF-86E1-92713755603F

Sebastian representa al pícaro experto en las malas artes a la vez que al utopista empedernido. Sebastián es un sucio y sinverguenza que se dedica, basicamente a engañar y causar dolor a todo aquel que pulule a su alrededor: a su esposa con otras mujeres, a las otras mujeres con labia y manipulación, a sus compañeros de borracheras pidiendoles prestadas unas libras que al final nunca devolverá. Sus peripecias son dignas de oprobio pero su actitud desconcertante y su burla incluso,ya no del mundo, sino de si mismo, logran crear un personaje inolvidable y frágil en su inmensa humanidad.

El talento del escritor J.P Donleavy consiste en hacer ver al lector en este personaje un feroz apetito por vivir cada día como si fuera el último y sobre todo una irónica mirada a la clerical y mojigata  Irlanda de después de la guerra. Su perdición puede levantar carcajadas porque su desastrosa vida va acompañada de un humor mordaz y subversivo al intentar encontrar una libertad que el lector, como ya percibe desde fuera, no va a encontrar porque sus peripecias van abocadas al desastre. Y es en esa caida en picado en donde el personaje resulta tan risible como enternecedor.

En resumidas cuentas: una novela mordaz, divertida  y politicamente incorrecta incluso aunque hayan pasado casi 65 años de su publicación.

Puntuación:8/10.

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s