Literatura

Matadero cinco: el libro clave de Kurt Vonnegut.

Matadero Cinco es una novela publicada en marzo de 1969 en Estados Unidos. Por aquel entonces las muertes de Martin Luther King y John Fitzgerald Kennedy estaban muy recientes y las manifestaciones por la guerra de Vietnam inundaban las calles. Los americanos no querían oír hablar de matanzas ni de penurias relacionadas con un conflicto bélico que culpaba directamente al ejército americano.

Pero Matadero Cinco habla de ello. De la destrucción de la ciudad de Dresde entre el 13 y el 14 de febrero de 1945 por parte de los aliados americanos. Y de la enormidad de bajas producidas en esa masacre.Las cifras oficiales oscilan entre los 22.000 y los 25.000 muertos. Pero cuenta la leyenda que las cifras reales son muchas más que las que provocó la bomba de Hiroshima.Es por eso que el libro fue prohibido en bastantes colegios de Estados Unidos, llegándose incluso a quemar en un colegio en Dakota del Norte.

Considerado por la crítica como uno de los mejores libros antibelicistas que se han escrito, Matadero Cinco esta repleto de humor negro, ironía y paisajes atroces. Es, a la vez, una farsa surrealista sobre el sinsentido de la guerra y un tierno y cruel relato de ciencia -ficción. Es una obra de un valor indiscutible y una moraleja imprescindible: la guerra es una amarga locura.

PlantGUÍA.qxd

El protagonista de nuestra historia es Billy Pilgrim (alter -ego del escritor Kurt Vonnegut quien estuvo en la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió a la destrucción de Dresde en un matadero oculto), un soldadito americano de 17 años que sufre toda clase de calamidades durante la guerra una vez capturado por los alemanes después de días paseando a la intemperie. Será encerrado en vagones casi sin agua y comida y posteriormente trasladado a Dresde, donde sobrevivirá a la matanza escondido en un matadero. Pero Billy no solo es adolescente en la novela. Los saltos temporales se suceden continuamente. Sabemos que Billy se casa con una rolliza mujer a la que no aprecia demasiado, que tiene dos hijos y se hace óptico como su padre. Su vida es aparentemente anodina sino fuera porque tiene contacto con otro planeta extraterrestre: Trafalmadore. Los trafalmadorianos pueden viajar en el tiempo. Y gracias a estos contactos Billy puede trasladarse fácilmente del pasado al presente, visualizar su propia muerte e incluso burlarla. Durante su estancia en Trafalmadore se convertirá en el habitante de un zoo en el que tendrá como compañera humana y amante temporal a una  preciosa actriz de cine. Así es como las situaciones inverosímiles ( Como cuando Billy intenta hacerle entender a su hija su comportamiento trafalmadoriano) y los enfrentamientos ridículos ponen de manifiesto el tono burlón y cruel del texto.

No queda claro si estos «desvaríos» son reales o bién son producto de la enajenación mental que conlleva el trastorno de una guerra o  del exceso de imaginación provocado por las lecturas compulsivas de un escritor de ciencia-ficción: Kilgore Trout, quien desmonta los evangelios y ofrece su particular historia de Cristo, al tiempo que habla de otros planetas todavía no explorados.

Para Kurt Vonnegut las campañas militares son  sinónimo de esclavitud infantil. Es por eso que este libro se llamará también «la cruzada de los niños». Pero el humor, en su mayor parte muy negro, es esencial en su obra. Las escenas cómicas salpican la desgracia para señalar el sinsentido de una situación que si bien no debería tener lugar mucho menos debería tener como protagonistas a adolescentes todavía casi niños. Como Roland Weary, uno de los personajes más locos y tiernos  del libro. Compañero de Billy mientras se perdieron en los bosques durante días intentando escapar de los soldados alemanes, se describe como alguien a quien nadie quería, bruto y deslenguado, pero incapaz de abandonar a Billy durante el trayecto. Y muchos de los personajes que aparecen en la novela son así: emocionalmente tullidos, inadaptados, burlados. Gentes que despiertan una ternura infinita en medio del horror.

Kurt Vonnegut demuestra con esta obra ser uno de los mayores humanistas del siglo XX. Un libro que nos explica como el fanatismo solo conduce a la barbarie, a la soledad y al comportamiento irracional. Como la guerra es imposible abordarla sin un poco de humor , a pesar de que solo sepa provocar dolor.

kurt-vonnegut-3.jpg

Puntuación: 9,5/10.

 

 

 

Estándar

2 comentarios en “Matadero cinco: el libro clave de Kurt Vonnegut.

  1. Dicen que es la gran novela americana! Personalmente no he leído nada de Vonnegut, pero he visto que lo van a volver a editar con motivo del 50 Aniversario de Anagrama, y tal vez le de una oportunidad.
    Saludos y gran entrada!

  2. Ay… Pues menos mal que lo van a volver a editar porque esta edición da un poco de pena. Tiene la letra muy pequeña. Yo es lo único que he leído de Vonnegut pero no creo que sea lo último. Me ha encantado. Hay tantos escritores por conocer!!!

Deja un comentario