Actualidad, Cine, series

La maldicion de Hill House.Casi siempre un fantasma es un deseo.

cartelera hill house

El miedo puede servir de consuelo. Un salvoconducto donde los problemas del día a día se desechan. Un rato pegado a la pequeña pantalla olvidándote de las minucias que te acosan es como una inyección de adrenalina. Como correr 8 kilómetros en ayunas.

Pasar miedo puede ser hasta confortable. Porque no deja de ser una vuelta de tuerca a la niñez. Por que cuando somos niños se nos permite sentirlo. Puedes mirar debajo de la cama. El coco. La bruja. El hombre del saco. Cuando somos niños y tenemos miedo somos mas niños todavía. Pero no pasa nada. Ya están los adultos ahí para calmarte cuando tienes una pesadilla o no puedes dormir. Ellos te harán creer que siempre has tenido un mal sueño, una extraña alucinación entre las sombras. Y así lo interiorizarás.

Pero que pasa cuando te conviertes en adulto. Cuando ya eres adulto y sigues viendo fantasmas. Fantasmas que te acechan en forma de tus miedos mas primitivos, con la silueta de tus deseos más oscuros. La mujer del cuello torcido. El hombre alto del sombrero. Que pasa cuando no puedes llevar una vida normal. Y tu nisiquiera sabes exactamente porque.

hill house familia

Anticipo diciendo que La maldición de Hill House es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Tambien digo que tengo debilidad por las peliculas de terror psicológico y las casas encantadas. Ahi lo dejo.

El argumento es el siguiente: La familia Crain , con sus cinco retoños se traslada durante las vacaciones de verano a la mansión de Hill House. Su intención es reformarla para venderla después. Pero durante esos dos meses, apariciones y visiones fantasmales comenzaran a acechar la supuesta tranquilidad que andaban buscando. 25 años despues, la familia se reune a causa de un trágico suceso familiar, y se verán obligados a hacer frente a los fantasmas del pasado.

La serie es original desde su planteamiento. Las elipsis temporales y saltos en el tiempo nos presentan a los cinco niños en el presente mas inmediato (ahora ya convertidos en adultos), pero con  vueltas al pasado en flasbacks, para que poco a poco vayamos entendiendo la personalidad de cada uno, y su forma de lidiar con el hecho de haber sobrevivido a una casa encantada que pretendía retroalimentarse de ellos. Cada uno de ellos presenta un temperamento muy distinto y por eso reaccionaran de forma diferente. Así que igual que si de una coraza de supervivencia se tratase todos se refugian en multiplicidad de sentimientos que van desde la negación o la ira a la depresión o la aceptación, siendo los mas perjudicados aquellos que eran más niños cuando vivían allí,porque a las maléficas sombras que acechan en la oscuridad siempre les gusta ensañarse con los más débiles, o los más fáciles de influenciar, es decir, los niños mas pequeños y una madre al borde de una crisis nerviosa.

maldicion-hill-house-6-1540235923

Es por eso que, aparte de una magnífica serie de horror sobrenatural( con algúnque otro susto que te hace levantarte del sofá o pegar un grito) La maldición de Hill House es mucho más que eso. Porque por encima de esos fantasmas acorralando a la familia Crain sobresale un extraordinario drama familiar de fondo: unas relaciones y una confianza que se rompió no se sabe cuando y que todavía anda buscándose en los pedazos de un pasado lleno de oscuros secretos, en las palabras que no se dijeron en el momento oportuno y se convierten en susurros en la oscuridad. Todo eso da pie a creencias equivocadas. A refugiarse en un duelo que no es aceptado del todo porque no se entiende bien y que puede provocar, si me apuras, todavía mas dolor.

Casi perfecta tanto en la forma como en el fondo, el desarrollo de los capítulos es lento y va desgranando poco a poco los terribles acontecimientos que dejaron marcados a los hermanos. Tremendamente conmovedores son los episodios centrados en los personajes de los gemelos, Nell y Luke, los mas jóvenes, incapaces de sobrellevar una vida para la que aparentan no estar demasiado preparados, refugiándose en la depresión o las drogas,con visiones maléficas acechando a cada vuelta de esquina. Pero extraordinario hasta el llanto es el último episodio donde las piezas del puzzle fantasmal y familiar  parecen unirse en perfecta armonía, como una certeza que todo lo cura.

Una dirección magnífica (un Mike Flanagan a tener en cuenta) , unos diálogos teatrales , que parecen sacados de una estupenda novela y que dejan traslucir todo el miedo,la culpa y la frustración que inunda a los personajes, unas interpretaciones excelentes ( me quedo con todos los actores, no voy a elegir a ninguno en particular) y una mansión gigantesca donde las tormentas tienen preferencia y los fantasmas campan a sus anchas conforman una de las mejores series (si no la mejor) que he visto en los últimos años.

puerta roja

Aquí los fantasmas no son solo espectros que se alzan majestuosos como estatuas, deslizándose por pasillos infinitos o acechando detrás de cada columna decimonónica. Mike Flanagan viene a decirnos que las apariciones, como los miedos, están dentro de cada uno de nosotros, en forma de dudas, anhelos o deseos.

Hay que esforzarse por descubrir que hay detrás de esa maldita puerta roja, el corazón de un hogar que nos amenaza, inconscientes de que ya hemos estado allí muchas veces. Porque como dice Steven, el hijo mayor en un magnífico monólogo al final de el último capítulo: ” El miedo, como el amor, es el abandono de toda lógica”.

Y a nosotros nos gusta mucho abandonarnos.

Puntuación: 9/10.

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s