Actualidad, series

The sinner. El pecado que hizo libre a Cora.

No veo muchas series ultimamente (especialmente por la tan manida-y no por eso menos cierta-frase de que “no tengo tiempo”) asi que cuando alguna va y me entusiasma me acuerdo de que tengo un blog que no sigue casi nadie y al que hay que darle algo de vida. Hay que hablar de ello. Hay que hacer una reseña.

th

The sinner es una miniserie de 8 episodios de corta duración distribuida por Netflix basada en una novela negra de Petra Hammesfahr (Creo que no esta editada en español ). Rozan los 45 minutos pero no llegan ni siquiera a eso. Yo la devoré en tres tardes. Porque este thriller psicológico que indaga en los profundos recovecos de la mente humana y escarba en los recuerdos olvidados como mecanismo de salvación consiguio mantenerme en unos niveles de ansiedad que no se rebajaron hasta que visualice el capitulo final. Me mordia las uñas. Literalmente.

Jessica-Biel-The-Sinner-2017-s01e02-5-thefappeningblog.com_

La protagonista, Cora Tanetti (Una Jessica Biel espléndida) es una mujer a la que vemos en el primer capitulo un tanto agobiada y triste por problemas usuales de la vida cotidiana pero nada fuera de lo normal (una suegra algo controladora, un marido que quiere sexo cuando ella no) asi que se van a desconectar un dia  a la playa. Cora nada y nada. Se mete en el oceano , se pierde en el agua. Su marido se muestra un poco preocupado pero ella ya ha vuelto del mar, diciendo que solo queria un poco de tranquilidad. Justo al lado una pareja juguetea y se divierte mientras una cancion (Huggin &Kissin de Big Black Delta) suena una y otra vez. Cora se lanza hacia el hombre con el cuchillo con el que pelaba la pera a su hijo, produciéndole la muerte.

El gran interrogante que sobrevuela sobre este inquietante y oscuro thriller psicológico no es el ¿Quién? sino el ¿Porque?. ¿Porque una ejemplar madre de familia se lanza a pleno sol y delante de todo el mundo a cuchilladas sobre un desconocido? Ni siquiera ella misma lo sabe.

El inspector que se encarga del caso, un magnifico Bill Pullman como Harry Ambrose,un hombre algo fetichista con problemas en su matrimonio presiente que aquí hay algo más que un simple caso de “enajenación mental transitoria”,que detrás de la mirada perdida de Cora hay dolor, sufrimiento y abuso; y la ayudara casi sin proponérselo porque el también parece  un ser atormentado por la culpa , y ve en este caso una forma de expiar sus demonios o, supongo, de al menos tenerlos controlados.

En este puzzle a resolver sin apenas esperanza para Cora las piezas no encajan porque están desperdigadas en los oscuros entresijos de su mente bloqueada. El asesinato que se comete no es un asesinato a resolver sino un asesinato que abre puertas y heridas,aquellas que Cora luce con verguenza en sus brazos, o las que el inspector se inflinge para no morir en el tedio.El inspector debe intentar averiguar en el pasado de Cora a través de su mente.

Y una vez que empezamos a indagar nada es lo que parece. Cora es una cosa en un capitulo, pero luego es otra. Padece problemas mentales o no. Se droga. O no.Cuando creemos que se ha abierto una rendija de luz esta se cierra. Dice, se desdice para protegerse del mundo. Cora no es una heroe poderosa; es una antiheroe depresiva y frágil que asume lo que ha hecho y acepta, resignada, las consecuencias. Pero no sabe porqué lo ha hecho y el inspector, convencido de que el crimen tiene todos los ingredientes de ser pasional, intentará averiguar el porque, aun luchando contra toda otra clase de jerarquias que le rodean , contra ella misma declarandose culpable ante el juez, contra la fiscalia intentando chantajearla con fotos de su hijo. Cora, que se muestra hosca al principio poco a poco va abriendose al inspector e intentando dejarse ayudar, rendirse, volverse pequeña, volver atras, volver a aquello que se perdio en su memoria, aquello que tuvo que olvidar para seguir adelante. Ella, que no se cree merecedora de tanta atención por una vez entiende que alguien quiere ayudarla de verdad. Y tiene que ser asi. Después de cometer un asesinato a pleno sol. Ironias de la vida.

La serie tiene una estructura narrativa con abundantes flashbacks que hacen referencia a los recuerdos que Cora tiene bloqueados en alguna parte de su memoria, que van saliendo poco a poco, a veces inconexos, sin sentido. Estos recuerdos que pueden ayudar a a la explicación del crimen se mezclan con el pasado de Cora, escenas que van relatando el retrato de una familia excesivamente religiosa , una madre estricta hasta la extenuacion y una hermana enferma a la que cuidar. El progreso es correlativo. Van desde su niñez pasando por su adolescencia y llega a su juventud. Las imágenes del ayer se mezclan con las de hoy y la trama se va desmadejando al tiempo que su infancia,adolescencia y entrada en la juventud se muestran en sus aspectos mas crudos y oscuros, con una manera de entender el sexo influenciada profundamente por una educacion religiosa rigida .El espectador va entendiendo algunos aspectos de su personalidad ,al mismo tiempo que Cora descubre su porque.

sinner_s1_ep3d_0.jpg

Es también un serie de personajes. Me gusta mucho el personaje del marido interpretado por Christopher Abbot. Totalmente desconcertado ante lo sucedido e intentando buscar respuestas sus acciones generaran otras subtramas que intentan encontrar la verdad por otros caminos. Y sobre todo el personaje de Phoebe, la hermana enferma de Cora, que representa su pasado y por la que reuno una multitud de sentimientos encontrados a lo largo del visionado de la serie pasando del odio a la ternura mas infinita al final.

The sinner es provocativa tanto en la forma como en el fondo.La violencia, la familia dictatorial, la infancia como el motor donde se va gestando nuestro verdadero yo, las ansias de libertad, la religión ejerciendo su  opresión ,el primer amor que quizá no sea tal, la confusión de la juventud, el sexo como motor de escape. Todos son temas polémicos que se desarrollan y se tocan en mayor o menor medida en este puzzle que me dejó maniatada a la pantalla hasta lograr conformar todas las piezas para que cuadren en una fatídica y tremenda noche, tan oscura como el pasado de Cora, tan luminosa como ese esplendido dia de playa en que Cora rasga el cielo azul con su asesinato. Porque al final, el pecado que Cora cometió resulto ser su forma de redención.

Un guion estimulante, una trama sugerente, una pegadiza y electrica banda sonora , una forma sorprendente de atraer al espectador en un  intento de rasgar bajo la superficie para averiguar que nada es lo que parece y su escandaloso desenlace (los dos ultimos episodios son para no olvidar) hacen de esta serie algo más que un puro entretenimiento.

The sinner es puro disfrute con alguna que otra moraleja no apta para bienpensantes. Un tunel sucio y oscuro ,en el cual, como las almas atormentadas si se ayudan mutuamente se consigue, al final, ver la luz. A mi me ha removido por dentro. La recomendaria sin dudarlo, aun sabiendo que no es apta para todo el mundo.

NOTA: 8,5.

 

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s