Cine, series

Ozark. No es Breaking Bad ni lo pretende.

20170704_Ozark_NetflixEntre la variedad de series que abundan he de decir que es muy dificil elegir. No solo por la variedad sino también por la calidad. Netflix es un hervidero de series que prometen mucho y suelen dejar buen sabor de boca. Una de sus últimas apuestas es mi último visionado:

Ozark es una serie compuesta (por ahora) de 10 capitulos y con un final abierto que promete una segunda temporada aún sin que esta esté claramente confirmada.

1261-f

El protagonista es un estupendo Jason Bateman como Marty , un aparente marido sufridor de la infidelidad de su esposa-Laura Linney como Wendy- ( aun sin que ella se de cuenta) que parece conservar siempre la calma. Pero a lo largo del primer capítulo vemos que Marty no es el pobre hombre que suponemos y se van desvelando sus oscuros tejemanejes. En realidad se ve obligado a trabajar blanqueando el dinero de un peligroso representante del cartel de la mafia mexicana que no duda en ejecutar sin inmutarse a todo aquel que considere que ya no le sirve para conseguir sus fines ; cosa que sucede con su socio y amigo.

A el le perdona la vida pero solo con la condición de que se dedique exclusivamente  a él ,a lavar su dinero. Y para eso Marty ha de de trasladarse a vivir de Chicago al lago Ozark,en Missouri. Una desesperada huida hacia delante de un hombre atrapado en unas circunstancias extremas;la lucha por su supervivencia y la de su familia:una esposa adúltera y dos hijos; Charlotte,una adolescente en la edad del pavo y Jonah, un niño un poco raro.

ozark-trailer-copertina

Ozark ofrece un idílico y maravilloso paisaje, vistas que quitan el hipo, rios y pinos, un lugar que prácticamente vive del turismo, y alejado del mundanal ruido. Un escenario ideal para Marty y su familia, donde podrán dedicarse (supuestamente) a sus negocios sucios sin levantar demasiadas sospechas. Claro que luego nada es lo que parece.

Después de  un primer episodio impactante Ozark nos muestra sus rincones más oscuros poblados por toda clase de personajes secundarios que no dejaran de importunar, acosar y, a veces ,ayudar a Marty. Esto hace que a su vez se creen otras subtramas por debajo o a causa de la corriente principal que guia el argumento.

ozark_1

La ambientación no deja de tener un tono lúgubre, melancólico y triste, lo que ayuda a crear esa atmosfera inquietante, ayudada por una luz tenue y apagada tirando a gris que parece señalar que aqui nada es blanco o negro.  Y tampoco nadie es lo que parece. Y nadie es todo el tiempo igual. Casi todos los personajes (exceptuando quizás al mafioso Den, magnificamente interpretado por Esai Morales) van evolucionando a lo largo del visionado de la serie, influenciados por las circunstancias que le rodean, porque, al igual que Marty, Ozark está poblado de seres que parecen abandonados de la mano de Dios. Y que solo saben jugar sus cartas.

Mientras asistimos incrédulos al video on-line que muestra a la esposa de Marty en manos de otro hombre y que el ve en numerosas ocasiones, a la pérdida de la virginidad de la hija rebelde o al hijo cuyo hobbie es matar aves, seguimos sorprendiéndonos por la ambición,la decisión y la dureza de Ruth (una deliciosa Julia Garner):una adolescente de 19 años con su padre en la carcel y al cargo de una familia desestructurada, por los policías acosadores o policías paisanos que solo ven lo que les conviene, por los agentes del FBI que utilizan el sexo como arma, por los sacerdotes excesivamente ingenuos, por los delincuentes reprimidos sexuales, por los niños que nacen sin madre y otros blanqueadores de capital que creen que Marty esta allí para “robarles” el puesto.

Ozark

En Ozark hay una pequeña guerra de sexos entre marido y mujer, diálogos inteligentes, ejecuciones en masa, negocios turísticos ,humor negro,pérdida de la inocencia,personajes imperfectos , humanos,evolutivos y por detrás de todo esto Marty y su calma,aunque parezca a punto de estallar. Y el espectador, siempre a la espera de que suceda algo.Y el dinero, siempre engulléndolo todo, el dinero como motivación principal, como sucedáneo del caos.

Ozark es algo más que entretenimiento puro. No es una obra maestra pero si una notable serie que hay que seguir muy de cerca, porque atrapa y promete.

Puntuación: 7/10

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s