Uncategorized

Tula Springs, la pequeña ciudad baptista de James Wilcox.

Tula Springs es uno de esos libros de los que no te hablará casi nadie. No porque sea violento, feo o esté mal escrito. Pero no es un libro de un escritor famoso, ni de una editorial de renombre ni responde al canon del último bestseller del año. Lo encontré por casualidad paseando sin prisa en el FNAC de Alicante. O el me encontró a mi. Un encuentro que ha merecido mucho la pena.

Tula Springs engloba un prólogo del escritor, la novela Baptistas modernos, un relato llamado Mr. Ray y un articulo del New Yorker que retrata las aventuras y desventuras de James Wilcox en su azaroso camino hacia el oficio de escritor.

Baptistas modernos es una deliciosa novela repleta de personajes marginales, cada uno a su manera, que sitúa su acción en Tula Springs ,una pequeña ciudad sin cuerpo de policía y con poco interés turístico a excepción de unas vías de tren abandonadas que transcurren paralelas a la calle principal.
9780807131664.jpg

Dicha novela está abarrotada de personajes que son marginales de maneras muy variadas, entre ellas su relación con mi propia vida”.

El protagonista es Mr. Pickens, un solterón cuarentón que cree tener un cáncer que le está restando días de vida. Ante la posibilidad de morir en soledad acude a su hermanastro F.X( un actor frustado excesivamente guapo que acaba de salir de la cárcel por venta ilegal de cocaína) para ofrecerle cobijo en su hogar hasta que pueda encontrar un puesto de trabajo. La aparición de Burma y Toinette, dos compañeras de trabajo de Mr.Pickens, una noche en que van a visitarlo, provocará unas serie de situaciones tragicómicas que irán desvariando hasta convertirse en una tremenda tela de araña de malentendidos y mentiras que enreda a todos los personajes por igual.

tula-springs

Cuando Mr. Pickens se entere de que no tiene cáncer por un error en los historiales médicos (le adjudicaron uno que no era el suyo) la situación cambia aunque no excesivamente para mejor, ya que éste no deja de encontrarse con una monótona existencia que amenaza con devorarlo,( “No iba a morir y prácticamente le daba igual“)y F.X , un delincuente de poca monta con gracia parece no estar por la labor de incorporarse al mundo laboral.Además,trata a Mr. Pickens con un atisbo de superioridad y parece haber enamorado a Toinette, joven de la que Mr.Pickens  también esta enamorándose, una delgada e inadaptada pelirroja  encargada del puesto de golosinas en ofertas Sonny Boy, el mismo lugar de trabajo de Mr. Pickens, y de Burma, una treinteañera que todavía vive en casa de su madre,obsesionada con Mr. Pickens pero comprometida con Emmet, un adicto a las revistas guarras.

Lo cierto es que todo se complicará todavía mas con la aparición en escena de Donna Lee, una abogada justiciera en una ciudad sin ley,empeñada en defender la realidad y deseosa de marcharse a vivir a Nueva Orleans en cuanto tenga la oportunidad.
baptistas-modernos-james-wilcox-libro-critica-1480608742-621x309

Baptistas modernos es una novela de personajes deliciosamente entrañables. “Perdedores” perdidos en un pueblo como otro cualquiera y protagonizando una comedia que se sirve de sus propias tragedias personales, pequeñas desgracias que, a la vez que provocan empatía, consiguen arrancar una sonrisa al lector. Son como personajes presos de su propia inocencia. Todos quieren hacer pero no hacen. Aún así, y a pesar de la inmensidad de estos dramas pequeños James Wilcox ya nos anticipa que siempre hay una luz al final del túnel.

Cuando todo parece irremediablemente perdido, sin esperanza, es el momento en que la gracia puede llegar a revelarnos la imprevista reconciliación que trasciende nuestro pensamiento dualista”.

Yo destacaría aquí también los diálogos como señales que van mostrando las diferentes personalidades de los personajes que forman parte del libro. Diálogos ingeniosos,socarrones y mordaces que son el reflejo de esos protagonistas mostrándonos sus pequeños desastre de vidas que van condicionando su existencia, los pequeños detalles de la vida cotidiana. Conversaciones tremendamente inteligentes , llenas de gotas de un humor a veces más negro y a veces más dulce, que ofrecen también buenas descripciones de otros personajes secundarios, como los padres de Donna Lee, el encargado de ofertas Sonny Boy, Mr. Randy o Mrs. Quaid, la madre de Toinette. Todo resulta un poco absurdo, un poco rocambolesco pero de una manera tiernamente risible.

Tula Springs es una pequeña joya que crece para mejor. Quizá no es de carcajada desternillante (excepto en algunos tramos) pero si profundamente conmovedor.Para hacerle un hueco en tu estantería.

“¿La ley? La ley es para cuando algo te puede pasar por encima.”

“A la gente no le gusta hablar de cosas serias”.

“Toinette cree que todo el mundo está enamorado de ella,incluso esa tortuga que tenía de mascota a la que dejó morir de hambre”.

“Siempre criticando. En mi opinión, si no tienes algo bueno que decir, más vale que no digas nada.”

“Pensó un poco más en lo que no le gustaba de ella, como su manera de arrastrar las consonantes”.

“Que una persona no esté casada no es razón suficiente para considerarla un delincuente común”.

“El chismorreo es la clase de comunicación mas baja; es para gente que no ha evolucionado”.

“¿Que se puede hacer aqui?Nada, solo trabajar como un burro, volver a casa y coger una trompa.”

“No me apetece ir a ninguna parte”.

“Los peores racistas siempre están citando la Biblia”.

“Era una extraña felicidad, mecerse suavemente sobre las olas de la nostalgia.”

“Detestaba ser una de esas personas de clase media que se preocupan mucho por cualquier abolladura del coche”.

“La gente no siempre es lo que parece”.

“Comienzas por dejar que los demás dirijan tu vida y antes de que te des cuenta ya no tienes ni idea de lo que tú quieres.”.

“La gente no debería intentar cambiar de aspecto de la noche a la mañana.La vida ya te daba bastantes sorpresas.”

“Dios mío ¿alguna vez entendería algo del amor? A lo mejor,si se volvía alcohólico, todo se solucionaría.”

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s