Actualidad, Cine, series

The night of. La noche mas negra.

Algunas series son tan buenas que parecen películas. O quizá deberíamos decir que queremos películas que se parezcan más a algunas series y comiencen a sorprendernos. A arrastrarnos a una odisea de acontecimientos impredecibles y trágicos como si fuera la primera vez que montamos en una montaña rusa con vértigo.

th-7

The night of es una miniserie de 8 episodios de 10 horas aproximadamente, creada por los prestigiosos guionistas Richard Price (Clockers) y Steve Taillian (La lista de Schindler). Y funciona muy bien como una libre  adaptación de una miniserie británica del año 2008 llamada Criminal Justice. Todo comienza por culpa de la noche más negra de Nassir Khan (Riz Ahmed). Ya en los primeros minutos del primer capítulo se nos muestra a un chico estudioso, casi panoli, al que invitan (milagro) a una fiesta. Y de las buenas. Por eso, aunque su amigo no puede asistir en el último momento, Nassir se niega a quedarse en casa y coge prestado el taxi de su padre. Pero una atractiva y problemática joven que se sube al asiento de atrás consigue llamar su atención. Y tras un coctel explosivo de drogas y alcohol, Nassir despierta en mitad de la noche, con su compañera de juerga (Andrea Cornish) cosida a navajazos y una laguna mental que evita todos los acontecimientos posteriores al sexo.

Andrea-Naz-HBO-The-Night-Of-670x447.png

Nassir es considerado culpable de asesinato. Y aquí comienza el drama. El entramado judicial y legal mostrado con un realismo absorbente y magnético, que inunda cada plano, cada secuencia y que no juzga, pero cuenta toda la crudeza de un proceso de inculpación a todas luces injusto y sucio. Desde esa llegada a la comisaría -una oficina enorme lúgubre y tétrica- en mitad de la noche, con esas luces grises, esa atmósfera agobiante y opresiva y los diálogos trampa con el policía de la vieja escuela Dennis Box (magnífico Bill Camp) hasta la muestra de una sórdida cárcel que transformará a Nassir en otra persona, obligado a sobrevivir a toda costa bajo la protección del líder de los presos Freddy (un gran Michael Kenneth Williams)con trapicheos de drogas,tatuajes y flexiones,adáptandose a un medio que no es el suyo, cual protagonista de “La llamada de lo salvaje”,obra literaria de Jack London( una referencia bibliográfica de la serie).

HBO-The-Night-Of

Porque Nassir es considerado culpable. Y poco importa que tu sepas que no. O que quizás no lo sea. Aquí nada es blanco o negro. Como si los restos de una noche que no acaba se extendieran más allá de su horario correspondiente, los personajes ondulan en una carretera sinuosa donde nada ni nadie es lo que pretende parecer. No hay rectitud ni claridad. Todo es turbio. Toda esa parafernalia judicial y policial se traduce en la edificación de unos personajes llenos de recovecos, aristas, defectos y virtudes. El policía a punto de jubilarse cree reconocer a un culpable pero el comportamiento inocente del “chaval” le descoloca. La madre duda de la inocencia  de su hijo durante unos minutos, después de ver fotos del salvaje asesinato. Incluso el abogado de buen corazón necesita de un dinero que sus padres (víctimas de rechazo social a raiz de lo sucedido) no pueden ofrecerle.

CRIME_CB_Ep102_09_21_14_320-800x800.jpg

Un capítulo aparte seria para  Stone ,el abogado magistralmente interpretado por John Turturro y que bien merecería algún que otro premio y casi un artículo entero.Un solitario divorciado desgarbado con  atuendo de vagabundo por culpa de una alergia cutánea en los pies, considerado casi un paria en su oficio, defensor-por 250 dólares en efectivo- de prostitutas y callejeros del tres al cuarto e intento de salvavidas de Nassir Khan. El papel que desempeña John Turturro es, ante todo, humano.

the-night-of-serie-hbo

Porque aquí también se habla de humanidad, de esas imperfecciones que nos hacen humanos, de un Nassir asmático, de un abogado lleno de eccemas, de una víctima de asesinato con un gato que quizá sea el único que la eche de menos. Son esos pequeños detalles que provocan, a través de un guión inteligente, empatía en la mente del espectador ensalzando sentimientos como la  compasión o  la justicia en medio de un sistema que, vamos vislumbrando conforme avanzamos en la trama, se nos representa imperfecto,corrupto y caduco. Un sistema que solo lucha por mantenerse a flote él. Pero que no quiere descubrir la verdad.

maxresdefault

La secuencia final (no hago spoilers) está llena de interrogantes. Y de oscuridad. Y de noche. De la noche más larga. Yo solo puedo recomendar encarecidamente esta serie. Además es corta. Acostumbrados como estamos a tragarnos temporadas de series que no nos dejan respiro The night of es una miniserie de gran calidad, con todas las cualidades para no aburrir al espectador, si bien no es de “ritmo trepidante”. Es lenta y pausada, esmerada en los detalles y con un guión que aunque parece que lo has visto mil veces te sorprende. Las actuaciones son magníficas y muy realistas. Es una muy buena película muy larga. Es cine.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s