Actualidad, Belleza, Coleccionismo, Pintura

El maravilloso mundo de Mark Ryden

Hasta  el 5 marzo del 2017 se expone en el centro de arte contemporáneo de Malaga la primera exposición retrospectiva de Mark Ryden en Europa. La exposición denominada ” Camara de las maravillas” pretende acercarnos al peculiar mundo onírico del autor, padre del surrealismo pop y amante de las tiendas de antiguedades y mercadillos internacionales.

ray_caesar

Las pinturas y esculturas del autor de la famosa portada del disco “Dangerous” de Michael  Jackson, se mueven entre esa aparente inocencia infantil y fantasmal y el terreno terrorífico o perturbador.Mas al fondo de ese atractivo colorista y soñador que rezuman casi todas sus obras (niñas o mujeres sin edad, paisajes hermosos atemporales) encontramos un claro componente adulto y muy oscuro que te obliga a sacar la lupa para quedarte ahí postrado, contemplando, y pensando en como bajo la superficie de los clichés culturales hay algo mas complejo.

En sus obras Jesucristo aparece con el diablo, casi siempre un personaje pintado en rojo y sonriente. Este,  a su vez, se mezcla con pin-ups en paños menores, ovnis acechando desde un cielo con ángeles, muñecas rubias y brujos;niñas disfrutando como mujeres adultas de un paisaje de ensueño que bien podría considerarse el mismo paraíso,;mujeres adultas maleducadas;Alicia maltratando al conejo;como si esa inocencia que le presuponemos no fuera tal;una ninfa infantil desnuda, con conejos a su alrededor y piel blanca como el algodón  observa a un Jesucristo que sostiene un carnero infantil en sus manos, como un regalo que el ha de ofrecer.

Una Virgen Maria sostiene en su regazo a un niño Jesus con cuernos de ciervo y cria de cocodrilo. Los dos rodeados de un verde paisaje con abejas ronroneantes; troncos de arbol con ojos observando o queriendo arrastar consigo la pureza .

mark-ryden-4

Niños comparten un almuerzo con teteras con vida, conejos gigantes, pulpos, Batman con el logotipo de superman. Un maravilloso paisaje con referencias biblicas; Adán y Eva cubriéndose en el fondo.71b48523b7ad197117964bc7821087d7El mundo de Mark Ryden esta lleno de frecuentes referencias a nuestro mundo del siglo XX, a esa iconografía cotidiana del  comic, o lo underground,a la vez que  a lo onírico y a paisajes paradisiacos. Entre lo naif y lo perturbador, esta es una exposición para no perderse.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s